- Se llevarán a cabo actuaciones en más de 300 supermercados y establecimientos de la cadena de distribución Edeka, que contarán con expertos en la materia.
- Influencers españoles y germanos, que suman más de 4 millones en las Redes Sociales, visitaron la zona hortofrutícola de la costa de Almería y de Granada en enero para conocer de primera mano sobre la producción sostenible de los invernaderos del Sur de Europa.
Almería, 06 de febrero de 2024
La campaña europea ‘Es de invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ promocionará en más de 300 puntos de venta en Alemania la sostenibilidad de las hortalizas producidas en los invernaderos solares del sur de Europa durante este mes de febrero, coincidiendo con uno de los periodos de mayor demanda del mercado. Esta actuación, junto con otras muchas llevadas a cabo, tanto en el país germano como en España, forman parte del programa puesto en marcha por HORTIESPAÑA y cofinanciado por la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios ‘Enjoy, It’s from Europe’.
De esta forma se ha llegado a un acuerdo de colaboración con una de las cadenas de distribución más importantes de Alemania para llevar a cabo promociones en 300 supermercados y establecimientos de venta del grupo EDEKA. Al adquirir estas hortalizas (especialmente tomate, pimiento, pepino, calabacín y berenjena), los consumidores germanos recibirán información sobre cómo los métodos de producción del Sur de Europa, así como sus productos, están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, siendo una buena oportunidad para que conozcan en primera persona las características diferenciadoras de las hortalizas cultivadas bajo invernadero solar. El control biológico, la escasa huella hídrica o el marcado carácter social, son entre otros, los pilares que permiten a toda Europa consumir verduras sostenibles y de calidad en plena temporada invernal.
Además, en el mes de enero ‘Es de Invernadero’ trajo hasta España a influencers alemanes y españoles que cuentan con un alto número de seguidores (al menos 300 k) que pudieron conocer de primera mano todo el proceso productivo a través de visitas a invernaderos solares y comercializadoras de las provincias de Almería y Granada.
De esta forma, Sebastian Panneck (@sebastian.pannek), Paul Köber (@herbifoods), Kevin Leeder & Linn Behner (@veganer.wandel) y Loredana Chantal (@loredanachantal), junto con creadores de contenido de España como Patricia Tena (@tictacyummy), Gloria Carrión (@lagloriavegana) y Mario Ortiz (@marioortiznutricion), pudieron transmitir a más de 4 millones de seguidores en Instagram cómo la combinación de técnicas tradicionales del sector hortofrutícola y los novedosos avances en tecnología han podido mejorar la sustentabilidad, calidad y la productividad del sistema de cultivo bajo invernadero solar, ofreciendo a los consumidores variedades adaptadas a sus gustos, que aseguran su sabor y seguridad.
El presidente de HORTIESPAÑA, Juan Tomás Cano, considera que “la mejor forma de mostrar el trabajo que se realiza en el sector hortofrutícola bajo invernadero solar es que sean los propios lideres de opinión o influencers los que lo conozcan ‘in situ’, y de esta forma se lo trasladen a los consumidores”. Cano señala también que el uso del control biológico a través de insectos beneficiosos ha sido todo un descubrimiento para los influencers que no tenían conocimiento de la implantación de este sistema natural y ecológico, en la lucha contra plagas”.
Para el nutricionista e influencer, Mario Ortiz, “es increíble ver cómo es un invernadero por dentro, ya que es la casa de las plantas. Donde se encuentran las mejores condiciones de temperatura, humedad, protegidas de condiciones meteorológicas como la lluvia o el granizo… y una de las cosas que más me sorprendió es el control biológico que se lleva a cabo en los invernaderos solares, utilizando bichos buenos para controlar las plagas”.
“Es una solución inteligente para llevar vegetales frescos a toda Europa. En Alemania no podemos cultivar ahora”, declaró Sebastian Panneck. Asimismo, Paul Köber señaló la importancia del control biológico y de las innovaciones presentes en los invernaderos solares.
La difusión en Alemania de este modelo de producción sostenible en materia social, económica y medioambiental, concentrado en provincias del sureste español como Almería o la costa de Granada, es posible también gracias al perfil ‘@Ausdemgewachshaus’, presente en redes sociales como Instagram y Facebook. También está activa la página web y los perfiles sociales en España de la campaña -(@esdeinvernadero)-, desde donde se ofrece información y contenido interactivo.
Spot a nivel nacional
Otra de las actividades de la campaña europea fue la emisión de un spot de televisión en todos los canales de Mediaset, A3media y todas las cadenas autonómicas de España del 8 al 28 de enero. Al igual que el programa, el mensaje estuvo centrado en difundir la sostenibilidad del modelo de producción bajo invernadero solar. Se puso el foco en el sol, fuente de energía verde, como elemento identificativo del territorio y de la agricultura del Sur de Europa.
Se alcanzaron más de 86.582.000 millones de impactos, abarcando al 54,7% de cobertura de los telespectadores mayores de 16 años, que vieron el spot en torno a 4 veces de media.
Sobre la campaña
‘Esdeinvernadero.es’ tiene una duración estimada de tres años (hasta febrero de 2026) y cuenta con una inversión de 2 millones de euros cofinanciada por HortiEspaña y la Unión Europea, dentro del marco de promoción de productos agroalimentarios ‘Enjoy, It’s from Europe’.
Esta iniciativa pretende dar a conocer y ofrecer información sobre el concepto de sostenibilidad y su aplicación en el sector agroalimentario a empresas, productoras, comercializadoras, restaurantes, agricultores y a aquellos consumidores que buscan productos de calidad, concienciados con el respeto ambiental y preocupados por la seguridad alimentaria.